Flebitis

Se trata de la inflamación de la pared de la vena debida a una alteración del endotelio y se caracteriza por la presencia de los siguientes signos y síntomas:

Dolor    Eritema   Sensibilidad   Calor    Hinchazón   Induración    Purulencia o cordón venoso palpable.

Existen tres factores que son la causa principal de la aparición de flebitis y según los cuales distinguimos bacterianas, químicas y mecánicas.

La flebitis bacteriana

Se presenta como consecuencia de la presencia de microorganismos en la solución, contaminación del equipo durante la inserción, deficiencia en la técnica aséptica ((lavado de manos y preparación de la piel) y ausencia o mala colocación del apósito.

La flebitis química

La flebitis química se debe a la irritación de la vena por soluciones ácidas, alcalinas o hipertónicas irritación de la vena debida a la infusión de líquidos intravenosos y medicación intravenosa.

La flebitis mecánica

La irritación venosa es debida a factores mecánicos (tipo de material del catéter, movimientos del catéter…..) y se relaciona con una infusión lenta, fijación inadecuada del catéter, el sitio de inserción (zonas de flexión, tortuosidad de la vena), calibre del catéter mayor al tamaño de la vena y lesión en la vena puncionada.